ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Diccionario y léxico de Flashcarts

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
makerj
Admin
avatar

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 09/12/2009
Edad : 25
Localización : En esta web.

MensajeTema: Diccionario y léxico de Flashcarts   Miér Dic 09, 2009 10:45 pm

Gracias a Amchacon por este diccionario.
A

- AntiPiratería (AP) o AntiCopia: Es un sistema de protección desarrolado por empresas creadoras de videojuegos o afines a las mismas y apoyadas por la propia Nintendo que consiste en introducir un código a los juegos comerciales (ya que sólo afecta a juegos, no a homebrews) que afecta a las flash carts (basándose en el funcionamiento de la R4, la única demandada por Nintendo, inhabilitando sus rutinas de parcheo) y que impide que estas hagan funcionar correctamente los juegos ocasionando cuelgues repentinos, acceso defectuoso o imposibilidad de crear archivos de las partidas o guardar guardar las mismas, fallos en la comunicación entre la FC y la consola... Cada vez salen más juegos con AP lo que hace que los juegos no carguen bien y se precise la aparición de un FIX del juego que se salte dicha protección, de una actualización del kernel de la flash cart en cuestión o de la creación de kernels alternativos para aquellas flash carts que sus respectivos teams han dejado de actualizar sus kernels. Cada cartucho puede traer un código de AntiCopia diferente, lo que hace que un juego pueda funcionar bien en unas FC y mal en otras (depende sobretodo de sus rutinas de parcheo) Algunos juegos poseen un grado elevado de AP con lo que resulta imposible diseñar un FIX para el juego o que dicho FIX, si aparece, no funcione en todas las flash carts.

B

- Backup: Es una copia de seguridad. Cuando decimos 'backup' nos solemos referir al juego en cuestión, a extraer el contenido del juego y guardarlo en un medio físico, como puede ser un disco duro o una tarjeta de memoria. Las flash carts con su kernel son capaces de ejecutar backup's de juegos de NDS.

C

- Clon: Es una flash cart que usa el tirón de otras para promocionarse en el mercado. La marca que más se ha utilizado es la R4, hay multitud de clones de la R4: R4 Pro, R4 Upgrade, R4 III... En realidad, el término está mal empleado ya que no es un clon de la flash cart original: usan distintos kernels, distintos skins... pero se ha llamado así. No confundir con fake, siempre es mucho mejor adquirir un clon que un fake. En el caso de la R4, decir que la mayoría de los clones que hay son mejores que la propia R4 (ésta última no soporta SDHC y casi todos sus clones, sí). Hay más información en los adheridos de los foros de Flashcarts DS y Flashcarts DSi sobre los clones.

- Core: Véase "firmware".

D

- DMA: Es un modo de carga de la rom que proporciona más velocidad a la hora de cargar el juego y mayor rendimiento. El cómo funciona es sencillo (generalmente para cargar datos y demás): primero pasan al procesador y despues a la RAM. Con el modo DMA activado, pasaran directamente a la RAM, ahorrando así un tiempo precioso y por tanto se consigue un mayor rendimiento.
E

- Emulador: Es un software que permite ejecutar programas de computadora o videojuegos en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. Muchos homebrews para la NDS son emuladores de otras consolas, con lo que podemos jugar a juegos de otras plataformas, siempre y cuando, el hardware lo permita (es técnicamente imposible emular ciertos sistemas de un nivel hardware superior, con lo que nos podemos olvidar de ver emuladores de PSX, PS2 o N64 para la NDS)

F

- Fake: En términos de la NDS, un 'fake' es en realidad, un engaño, lo que suele traducirse en una flash cart que usa el nombre de una marca conocida, pero que en realidad no lo es, no está fabricada por el team original. Estos productos suelen ser de bastante menor calidad que los originales y suelen dar más problemas, además de no trabajar con el mismo kernel que la original. Lo malo de los fakes es que el usuario cree estar adquiriendo la original cuando en realidad, no lo es. No confundir con los clones. Hay mucha más información en los adheridos de los foros de Flashcarts DS y Flashcarts DSi sobre los fakes.

- FAT: Véase "formatear"

- FAT32: Véase "formatear"

- Flash Cart: Es un dispositivo, una tarjeta que se conecta a una de las ranuras de la consola. Puede ser de tipo slot-1 (si se conecta por la parte de arriba) o de slot-2 (si en cambio, lo hace por la parte de abajo). Su función es la carga y ejecución de archivos binarios .NDS y .GBA, tales como copias de seguridad o homebrews. Usa para ello una memoria de tipo flash, ya bien sea interna (suele ser tipo NAND) o externa (mediante tarjetas de memoria, la más habitual, la microSD). Se puede encontrar abreviado con las siglas FC, de Flash Cart, incluso con otro nombre como flash card, es lo mismo.

- Flashear: Se trata de modificar el firmware de la Nintendo DS para un fin lógico, como puede ser ejecutar flash carts de slot-2 sin usar pass card.

- Firmware: Son las instrucciones básicas para hacer funcionar un componente electrónico. Suelen estar grabados en una memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de Solo Lectura) y no se pueden modificar, aunque también cabe la posibilidad de que este tipo de memoria sea flash (que sí es modificable) Sería decir que es la BIOS (Basic Input-Output System) de un PC. Si no hay nada en la BIOS, el PC no arranca. Por tanto, pasa lo mismo en las flash carts, si no hay core o firmware, no arranca. Se puede considerar hardware, ya que está integrado en la flash cart, pero a su vez, también es software, porque se dispone de la información contenida en algún tipo de lenguaje de programación. Esto NO es lo que solemos actualizar en nuestras flash carts porque no se puede, a excepción de algunas, como es el caso de la EZ-Flash Vi y de la M3i Zero. Importante: Habitualmente, se suele confundir el firmware con el kernel pero NO son lo mismo.Hay que saber diferenciarlo bien y más desde la aparición de flash carts que son capaces de modificar su firmware y su kernel (hasta hace poco, lo único que se podía actualizar era el kernel)

- FIX: Se trata de un juego el cual ha sido modificado para saltarse la protección AP que viene con el propio juego, para así hacerlo compatible con las flash carts (con algunas o todas, dependiendo del grado de nivel del sistema AP) Los procesos para FIXear un juego suelen ser dos: el más fácil es ejecutar una aplicación con la rom del juego y el archivo del parche, con lo que el juego queda parcheado (patched) o con un heditor hexadecimal y modificar unos parámetros concretos del contenido del juego. Es lo que decimos, aplicarle un parche o 'patch'. A decir que la aparición de un FIX no es infalible, muchas veces se FIXea un juego y sigue sin funcionar en muchas flash carts, así que debemos saber que si sale la versión FIX, no debemos pensar que ya va a funcionar en todas las flash carts, porque no tiene porqué ser así.

- Formatear: No es más que el proceso de preparación de un medio físico para que pueda estar preparado para almacenar información. Una tarjeta de memoria o disco duro no formateado, no está preparado para usarse. El formateo implica un borrado total de los datos que hubieran almacenados. Hay dos tipos de formateo: el físico y el lógico. A saber que el que realizamos siempre es el lógico (el físico o formateo a bajo nivel es más costoso y requiere de aplicaciones especiales, además de no ser necesario ya que los dispositivos de almacenamiento vienen ya formateados de fábrica). El formateo lógico puede ser rápido (sólo borra) o completo (borra y repara cualquier posible error en la estructura de archivos). Se recomienda siempre el formateo completo. A la hora de formatear, se pueden elegir varios tipos de sistemas de archivos. Los más habituales son: NTFS (para discos grandes, con Windows), FAT o FAT16 (para microSD's de 2 GB o menos) y FAT32 (para microSD's de 4 GB o más).
H

- Hardware: Hace referencia a la parte física de un componente electrónico. Es lo que 'se puede tocar': cables, periféricos, tarjetas de memoria...

- Homebrew: La traducción literal vendría a ser 'software casero'. Es no oficial, con lo cual, no lo desarrollan las casas de videojuegos, lo desarrollan programadores (aficionados o avanzados) para la plataforma en cuestión, en este caso, para la Nintendo DS. Suele ser software gratuito y de código abierto, para que la gente que esté interesada, pueda trabajar en nuevas versiones mejorando las anteriores o adaptándolas a sus necesidades. Estas aplicaciones las hacen funcionar las flash carts con su correspondiente kernel instalado y las hay de muchos tipos: navegadores web, reproductores de archivos multimedia, organizadores, juegos 'caseros'...

K

- Kernel: Es como si dijéramos el sistema operativo. Es el software (un programa, no es material 'tocable') encargado de facilitar el acceso al hardware a los programas. Después de arrancar, el hardware necesita de un software que le permita realizar su función; eso es el kernel. Es el intermediario entre el hardware y el software. Las flash carts sin el kernel, se encienden pero no hacen nada, no hay nadie que les diga qué y cómo tienen que hacer su función. Esto es lo que en realidad actualizamos en las flash carts, pese a que en muchos casos lo llamemos erróneamente 'firmware'.

N

- Núcleo: Véase "Kernel"

P

- Patch o 'patched': Véase "FIX"

- Passcard: "Tajeta de paso". Se trata de utilizar una flash cart de slot-1, es decir una de NDS, para hacer funcionar una flash cart que se tenga en el slot-2 (ranura de GBA). La mayoría de las flash carts de hoy en día ya tienen incorporado esta función, con lo que este término apenas se usa. Además, la DSi no posee ranura de slot-2, con lo que resulta imposible conectar una flash cart de slot-2.
R

- REPACK: Un REPACK es un juego que ha sido FIXeado o parcheado y se ha lanzado oficialmente por la scene. Cuando un juego viene con un sistema AP muy potente, se diseña un parche para el juego y al aplicarlo funciona bien (para casi todas las flash carts), la scene lo puede contemplar y si digamos da su aprovación, lo lanza como 'juego nuevo' pero en realidad es una versión FIXeada del mismo. Suele conservar la misma numeración o le ponen el número XXXX. También puede darse el caso de que un REPACK salga cuando un juego de normal venga con idiomas ocultos, entonces el parche lo que hace es dejar disponible la elección del idioma a la hora de jugar. El juego realmente se ha modificado y si se hace oficial, se le pone la coletilla de REPACK. Esto suele ocurrir con los juegos más demandados del momento.

- Ripear: Llamamos ripear al procedimiento de la extracción de datos de un archivo (video, audio, idiomas etc...), generalmente para ahorrar espacio o para su modificación.

- ROM: Es el juego en cuestión. Cuando se ripea un cartucho de un juego, en este caso de DS, lo que se obtiene es un archivo que ocupa un espacio en disco. Eso es la ROM y lo que contiene es el juego que viene almacenado en el cartucho previamente ripeado.

- RTS: El RTS o Real Time Save, es una peculiaridad que poseen pocas flash carts y que permite el salvado de la partida en tiempo real (sin tener que esperarse a un lance del juego determinado). Se activa de la misma manera que el softreset (véase su activación más abajo) y se accede al menú del RTS mediante una combinación de teclas (L+R+SELECT, por ejemplo). Una vez dentro del menú, podemos salvar la partida en el momento en la que la dejamos a la hora de entrar en el menú del RTS o podemos resetear la flash cart para volver al menú principal, con lo que prescindimos de la activación del softreset, ya que el RTS incluye la función de reseteo. Este método también puede presentar incompatibilidades. En caso de notarlas, se debe desactivar el RTS para poder jugar correctamente.

S

- SDHC: Son las siglas de Secure Digital High Capacity. Es un formato de memoria flash que viene a ser la actualización de la tradicional SD. El distintivo viene dado por el HC (High Capacity o Alta Capacidad), que puede ir desde los 4 GB hasta los 32 GB. A saber que este modelo de tarjetas sólo funciona con aquellos dispositivos que vengan con el logo SDHC. Las antíguas SD son compatibles con los dispositivos SDHC pero al revés, no; un dispositivo que no es SDHC, no podrá leer tarjetas de este tipo. Deben estar formateadas en FAT32, no pueden ser formateadas en FAT16. Las hay de tres tipos: Class 2 (2 MB/s), Class 4 (4 MB/s) y Class 6 (6 MB/s).
- Skin: Un skin o traducido al español, 'piel' son varios elementos que conforman la apariencia externa de una aplicación. Suelen ser creados por los usuarios y no por la propia compañia que desarrolla la aplicación en cuestión. Por ello, solemos encontrarnos skins de personajes conocidos, películas, dibujos animados... Un skin suele ser propio de una aplicación en concreto, raramente podemos usar un skin diseñado para un programa en otro distinto. Hay gente que llega a desarrollar aplicaciones o herramientas para poder cambiar los skins de una aplicación fácilmente.

- Slot: Los slots son las dos ranuras que tiene la DS (la DSi tiene sólo 1) para introducir en ella los cartuchos de DS, GBA, Flash Cards.... Distinguimos el slot-1 para cartuchos de Nintendo DS y el slot-2: ranura más grande para los cartuchos de GameBoy Advance. Esta última, como se ha comentado, no existe en la DSi.

- Softreset: Es una opción que tienen algunas flash carts y se debe activar antes de cargar la rom, desde el propio kernel. Con este modo activado, cuando se ejecute un juego, se puede volver al menú principal de la flash cart pulsando una combinación de botones (generalmente L+R+A+B+X+Y). Importante: Este modo puede presentar incompatibilidades en algunas roms, por lo que si se aprecia alguna anomalía en la carga o durante en juego, se recomienda desactivarlo. La mayoría de actualizaciones de los kernels de las flash carts, son entre otras cosas, para mejorar este tipo de incompatibilidades.

- Software: Se refiere al 'soporte lógico'. Es aquello que 'NO se puede tocar'. Suelen ser sistemas operativos, aplicaciones, programas y son necesarios para realizar tareas específicas.

T

- Trimear o 'trimmear': Extracción de datos de un juego NDS para ahorrar espacio. No ha de confundirse con ripear (ver más arriba), ya que aquí se cogen datos "inservibles" y se eliminan de la rom. Son datos vacios, sin información, están para que el juego funcione bien en la tarjeta original. Para trimear hay que usar progamas especializados, recomiendo el NDS Rom Cleaner. Cabe la posibilidad de que después del trimeo de un juego, no funcione bien (modos de juegos inalámbricos, cuelgues inesperados...). Lo que se aconseja en estos casos es utilizar el juego sin trimear.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://begame.superforo.net
 
Diccionario y léxico de Flashcarts
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diccionario Élfico
» Diccionario granaíno........(ni pollas en vinagre...)
» Diccionario Capusotto
» Organo luminoso
» ¿Cual es mejor?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Begame :: Nintendo ds :: Flashcarts-
Cambiar a: